Actualización del sitio web del Centro de Patrimonio UC

Problema / Necesidad

En septiembre de 2022 recibimos el contacto de Umberto Bonomo, en ese entonces director del Centro de Patrimonio Cultural UC, para plantearnos el rediseño del sitio web de esta unidad.

En aquel momento, estábamos recién comenzando con el sueño de Dembú, por lo que nos pareció un desafío grande y complejo. Este reto fue un incentivo para comenzar con nuestro proyecto, porque reconocimos que era una gran oportunidad para nuestro crecimiento.

Fue nuestra primera experiencia trabajando en el desarrollo de un sitio web de la Universidad Católica, pero ya sabíamos que cuentan con un sólido equipo de seguridad informática, lo cual implicaría que nuestro trabajo de desarrollo tendría que ser meticuloso y hecho a la medida.

 

Discovery

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Captura de pantalla de la versión anterior del sitio web de CENPUC.

En su versión anterior, el sitio web de CENPUC estaba creado en base a Joomla, una plataforma de CMS que en su época ofrecía una solución competitiva para la carga de contenido y la visualización de información. Sin embargo, con el paso del tiempo fue quedando desplazada frente a otras plataformas más versátiles, como WordPress o Shopify.

Según cifras del Search Engine Journal, el uso de sitios webs en base a Joomla pasó de un 12% en 2011 de los sitios webs indexados a un diminuto 2,8% en 2022. A su vez, WordPress ha mantenido un liderazgo inalterable, pasando de un 55% de presencia en los sitios webs en 2011 a un 68% en 2022.

Es a partir de este contexto que la Dirección Digital de la UC, en conjunto con la agencia Asimov, desarrollaron un sistema de diseño para homogeneizar todo el ecosistema digital de la institución. Este trabajo se cristalizó en un Kit Digital que dictamina las normas de diseño y desarrollo transversales a todas las unidades de esta institución de educación superior.

El desafío de modernizar este sitio web, entonces, consistió en los siguientes elementos:

  • Migrar los contenidos anteriores, de modo que no se perdiera la información valiosa.
  • Reordenar los contenidos para mejorar el acceso y ordenamiento
  • Crear secciones nuevas para otros tipos de contenido
  • Crear un tema visual basándose en el Kit Digital y los componentes de desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile
 

Solución

A partir de estos requerimientos, trabajamos en una propuesta visual que se alineara con la normativa de la Universidad Católica, a la vez que cumpliera con las expectativas y la personalización que requería el Centro de Patrimonio Cultural UC.

La propuesta elaborada destaca por una primera sección con botones, en donde se puede acceder a los clústeres de investigación. Este es el tipo de contenido principal del sitio web, por lo que el cliente solicitó que tuvieran una visibilidad destacada. Estos elementos, al ser botones con iconos representativos de sus temáticas, permiten una interacción muy sencilla y una navegación visual única para el usuario final.

Tipos de contenido personalizado

Uno de los retos que presentó el desarrollo de este sitio web, fue la diversidad de tipos de contenido personalizado con los que cuenta. Estos son: clústeres, iniciativas, formación, servicio y publicaciones.

El cliente solicitó que el trabajo se ejecutara con un margen de tiempo limitado, debido a que precisaban cumplir con hitos específicos dentro de su calendario anual. 

Por esta razón, la revisión de los contenidos a migrar a la nueva plataforma se realizó de forma paralela al desarrollo. Esto implicó que desde Dembú tuvimos que tomar decisiones ágiles en cuanto a la curatoría de los contenidos y que además contáramos con procesos eficientes para estandarizar los tipos de contenido personalizado.

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Producto

El proceso de entrega estuvo marcado por iteraciones con la Dirección de Informática y la Dirección Digital UC. Al ser nuestra primera experiencia, experimentamos diversas revisiones para cumplir con los altos estándares de seguridad de la universidad.

Finalmente, logramos aprobación en todos los frentes de la institución, cumpliendo satisfactoriamente con la entrega en septiembre de 2023.

Estamos listos para colaborar en tu próximo proyecto digital

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