Diseño web de Docomomo Conference Chile 2024

Contexto

Docomomo es una organización internacional dedicada a la documentación y conservación de edificios, lugares y comunidades del Movimiento Moderno. Su misión es salvaguardar cuando edificios importantes del movimiento moderno se encuentran amenazados, junto con intercambiar ideas relacionadas a las tecnologías de conservación, poner en valor la responsabilidad respecto al patrimonio arquitectónico, entre otros.

Desde su creación en 2004, Docomomo Chile ha llevado un intenso programa de divulgación y valorización del patrimonio moderno, documentando más de 2 mil casos a lo largo del país. 

A partir de esta importante misión social e histórica, en el año 2024 se lleva a cabo en Chile la 18º conferencia internacional de Docomomo, con énfasis en los actuales desafíos globales. Es la primera edición de este evento internacional que se realiza en Sudamérica, además siendo en Chile, un territorio clave por la particular relación que se genera entre su particular geografía y arquitectura.

 


Discovery

En el marco de este evento, nuestro equipo recibe el reto de darle forma al espacio virtual en donde se almacene todo el contenido orientado a los participantes internacionales del evento. Este objetivo implicaba cuidar que el sitio web permitiera una navegación adecuada, la información necesaria para postular a ponencias y los contenidos que permitan a todos los participantes internacionales viajar a Chile de manera informada y segura.

El requerimiento del cliente en relación al sitio web no fue menor, ya que contaba con un gran volumen de información que presentar en el menú principal y en las páginas internas. Luego de reuniones mantenidas entre el cliente y nuestro equipo, logramos depurar la arquitectura de navegación para una navegación fluida e intuitiva.

A nivel de diseño, el cliente buscaba que el sitio web contara con una interfaz visual que herede las tipografías, colores, formas y distribuciones del material impreso generado previamente para este evento. 

El sitio web requiere un diseño pensado en tres segmentos distintos: organizadores, conferencistas y asistentes.

Para los organizadores, fue necesario pensar en un diseño de backend funcional, permitiendo la mayor autonomía posible en cuanto a la carga de contenidos. 

En cuanto a los conferencistas, es necesario que el front del sitio web permitiera una interacción sencilla y óptima para informarse y postular con sus sesiones expositivas y subir postulaciones.

Para los asistentes, era necesario contar con un acceso sencillo para revisar los eventos y actividades que se realizan en el marco de este congreso internacional.

 

Solución

Estábamos a contrarreloj, así que utilizamos metodologías ágiles para llevar adelante el proyecto y entregar una versión funcional del producto en etapa temprana, a la vez que continuábamos con el desarrollo de la versión completa.

Creamos las secciones con el contenido más relevante para esta primera etapa, con información de la organización y contenidos relevantes para los participantes. Así fuimos escalando el proyecto, habilitando progresivamente las distintas páginas hasta completar la versión final.

A través de la plataforma de postulaciones asociadas al sitio web, la organización de Docomomo Chile recibió 512 postulaciones de abstract para participar en este congreso, indicando un éxito en cuanto a los objetivos propuestos para el uso de esta plataforma.

Actualmente el sitio web continúa activo, ofreciendo información sobre los eventos y actividades que se realizan en el marco de este evento internacional.

Desde el equipo de Dembú nos llena de orgullo el haber aportado medidante nuestras capacidades a iniciativas de alto valor como lo es Docomomo. Le damos las gracias a Horacio, Umberto y Trilce por la confianza en nosotros.